Aston Martin

Introducción

Aston Martin es un fabricante británico de automóviles de lujo y alto rendimiento, perteneciente a un consorcio liderado por David Richards de Prodrive desde marzo de 2007.

La venta de estos coches británicos de lujo (hasta 2007 de la división Premier Automotive Group de Ford Motor Company), fue tasada parcialmente en 705 millones de euros, dejando a la compañía con sólo una inversión estimativa de 40 millones de libras.

DB9

El Aston Martin DB9 se ha renovado por completo, pero mantiene la esencia de siempre de Aston Martin. Sigue siendo todo un Gran Turismo que rezuma lujo por sus cuatro costados, pero ahora adopta unas líneas que le hacen parecer un poco más ágil y que están claramente tomadas del Aston Martin Virage, cuya producción va a cesar de manera inminente. Se aprecian claramente los cambios estéticos en el exterior, con una parrilla delantera más grande (inspirada en el superdeportivo One-77), paragolpes más musculosos y faros delanteros bixenón con luces de día LED, que acentúan la fortaleza del frontal. En la trasera, el Aston Martin DB9 incorpora la estética que estrenó el recientemente sustituido Aston Martin DBS. Da la sensación de ser más ancho y llama la atención el difusor central. Además, añade un 'flip' más pronunciado en el maletero para mejorar aún más el rendimiento aerodinámico del coche. Dentro resulta más elegante y lujoso. Sigue apostando por los mejores materiales y por un gusto en los detalles del que pocos fabricantes pueden presumir. Incorpora la misma piel que ya introdujo el Aston Martin Virage

El DB9 introduce la nueva generación de motores AM11 V12, que se basa en la arquitectura 'Gen4 VH' que se ha desarrollado para el nuevo Vanquish, pero que se ha adaptado al carácter del DB9. El resultado es una cifra de par de 620 Nm y una potencia máxima de 517 CV, lo que supone una importante mejora respecto al modelo precedente. Esto ha sido posible porque ahora incorpora el sistema 'Variable Valve Timing' y se han revisado la admisión y la inyección.

En cuanto al chasis, no se pueden pasar por alto las mejoras en el sistema de frenos, ya que monta discos cerámicos de serie -Carbon Ceramic Matrix (CCM)- fabricados por Brembo, cuyo diámetro en la parte delantera es de 398 mm y 360 mm en la trasera. El conjunto supone una reducción de peso de 12,5 kilos respecto a unos frenos convencionales. Pero la mejora no es solo relativa a la ligereza, sino a la optimización dinámica que eso supone debido a la reducción de pesos suspendidos en el tren delantero y la consiguiente ganancia de efectividad de dirección y aceleración. Además, monta el sistema de suspensión ADS (Adaptive Damping System), que ha sido mejorado con tres modos de conducción: Normal, Sport y Track, en función de si se busca confort o la máxima efectividad.

Rapide

El Aston Martin Rapide es la primera berlina de cinco puertas de la marca británica, pero con un inconfundible aspecto coupé que mide 5,01 metros y que, por tanto, rivaliza directamente con el Porsche Panamera. El habitáculo ofrece espacio para cuatro pasajeros, aunque la segunda fila de asientos es bastante estrecha y sus asientos solo son recomendables para niños. Monta un motor V12 de 476 CV, que es el mismo que lleva el Aston Martin DB9 y va unido a un cambio automático transaxle (situado en la parte posterior del vehículo) de seis velocidades que en la marca denominan 'Touchtronic II'. De esta manera, se logra un reparto de pesos de 51/49. En cualquier caso el propulsor debe de arrastrar los 2.065 kilos que pesa este modelo, lo que exlica que para pasar de 0 a 100 km/h necesite 5,3 segundos, una cifre más elevada que la del Panamera.

Vanquish

Aston Martin lo ha calificado como su nuevo héroe, el Vanquish. Un deportivo de altos vuelos construido sobre la base de la nueva plataforma VH (Vertical-Horizontal) moldeada en aluminio y fibra de carbono, las claves de un modelo esbelto cuya rigidez estructural ha mejorado un 25% respecto a su predecesor el Aston Martin DBS. Fiel de nuevo al 6.0 V12 que ahora desarrolla una potencia de 565 CV a 6.750 rpm y un par máximo de 620 Nm a 5.500 rpm, batiendo el 0 a 100 km/h en sólo 4.1 segundos y alcanzando los 295 km/h de velocidad punta. El motor está asociado a una transmisión secuencial de seis velocidades Touchtronic de segunda generación situada en posición central-posterior.

Suspensiones de paralelogramo deformable delante y detrás y un sistema de amortiguadores ajustable denominado Active Damping System con tres modos de funcionamiento: Normal, Sport y Track. El Vanquish emplea llantas de 20” que calzan neumáticos Pirelli P Zero 255/35 delante y 305/30 detrás. La frenada corre a cargo de un equipo de discos carbo-cerámicos de 398 mm y pinzas con seis pistones delante y 360 mm y cuatro pistones detrás. La lista de elementos electrónicos es bastante extensa con ABS, EBD (distribución electrónica de la frenada), DSC (control de estabilidad con modo de circuito, denominado Track), EBA (asistente a la frenada de emergencia), PTC (control de par positivo, hace las veces de un autoblocante electrónico avanzado) y Launch Control (control de salida lanzada).